Grupos de café (Evolución)
¿Los grupos han de ser grandes y pesados o llevar litros de agua dentro?

El grupo es el corazón de la máquina de café y debe ser eficiente y preciso.
Su labor principal es realizar la infusión de la bebida.

1961. Grupo tradicional

El grupo tradicional HX o E61 se basa en una masa térmica de latón (de mayor o menor peso. De 1 a 4 kilos según fabricante), con un sistema de control de temperatura que provoca grandes alteraciones en la misma (+- 5 grados º C) y un alto consumo energético al tener que estar el agua constantemente recirculando. No es eficiente ni preciso.

Suele estar fabricado en latón cromado y el cromo acaba en la bebida.

La gran cantidad de material que necesita para su fabricación tampoco lo hace sostenible desde el punto de vista de la huella ecológica.

1971. Grupo saturado

Sin duda mejoró, 10 años después, la tecnología E61. El grupo saturado ofrece un mayor nivel de estabilidad al actuar de forma independiente de la caldera de vapor. El sistema Dual boiler saturado fue optimizado por otra empresa en 2001, separando ambos grupos y creando el concepto multi boiler.

Los grupos independientes y el control electrónico de su temperatura, significó un importante avance en cuanto a estabilidad térmica y eficiencia energética.

El principal inconveniente es que precisa una cantidad elevada de agua estancada para ser eficiente. Los hay de 0,5L y 0,75L en latón y de 1,5 o hasta de 2 L en acero inoxidable.

Principales inconvenientes del grupo saturado:

  • Agua estancada y constantemente recalentada.
  • Resistencia sumergida en el agua. Formación de cal (por los cambios de temperatura) y posibles averías de la resistencia. Si la resistencia es de cobre, mayor incidencia por problemas de cal.
  • Menos eficiente energéticamente. Siempre hay agua recalentándose. Si apagamos un grupo, necesitamos 25-30 minutos para alcanzar la temperatura adecuada. Si utilizamos la función stand-by necesitaremos 10 o 15 minutos.
  • Coste de materiales y de fabricación elevado. Más caro y menos sostenible.
  • Sistema utilizado actualmente por muchos fabricantes. Tecnología ya no innovativa. No diferenciada. No moderna.
2010. Grupo T

Fabricamos máquinas profesionales basadas en la tecnología HX o E-61 (creada en 1961) durante 10 años, y en la tecnología de “grupo saturado” (creada en 1971) y/o de caldera múltiple (creada en 2001) durante 5 años. Sin embargo, hemos decidido dejar de utilizar estas tecnologías.

Sólo utilizamos la tecnología que hemos desarrollado internamente.
Son tecnologías icónicas en la historia de la máquina de café. Pero 60, 50, 20 años después, se necesita una nueva tecnología para subsanar las deficiencias de las antiguas generaciones de máquinas.

Nuestro nuevo grupo de vanguardia supera todas las deficiencias de las tecnologías anteriores, pero conserva sus ventajas, sobre todo, su estabilidad térmica.

Principales ventajas de la Tecnología T:

  • Agua limpia en cada café. No hay agua estancada en los grupos recalentándose constantemente.
  • Resistencia del grupo de café trabaja en seco. No entra en contacto con el agua. 100% acero inoxidable. Garantía 5 años del grupo (que incluye la resistencia).
  • Muy eficiente energéticamente. Al no haber agua en el grupo, para mantenerlo a la temperatura precisa necesita muy poca energía. El grupo está listo en 1 minuto desde su encendido.
  • Coste de materiales y fabricación muy inferior a un grupo saturado. Más sencillo, más sostenible.
  • Estabilidad térmica. +-0,5ºC. En uso intensivo o esporádico. Al nivel de las máquinas con mayores prestaciones y valor del mercado. Un nivel “insuperable” y ya no perceptible por el ser humano en la taza.
  • Tecnología exclusiva de Ascaso Factory. Innovadora. Mejor.

CARACTERÍSTICAS GRUPOS

E61

SATURADO

T

Estabilidad térmica ( +-0,5ºC)

No (excepto con extra boilers)

Si

Si

Agua estancada y constantemente recalentada

Si

Si

No

Resistencia sumergida en agua

No

Si

No

Eficiencia energética

No

Si. Pero calentamiento 30 minutos

Si. Calentamiento 1 minuto

Altos costes de materiales y de fabricación

Si

Si

No

Uso de cromo

Si

No

No

Peso

4 kilos

4 kilos + 1,5 L agua

2,3 kilos

Utilizado por otros fabricantes

Si

Si

No


Nuestro grupo T es superior en 6 de los 8 puntos comparados con el grupo saturado y 7 de 8 respecto al grupo E61. El resto de puntos los igualamos.
Conclusión

Nuestra Tecnología es objetivamente mejor a las ofrecidas por el resto del sector.